dia ascension mexico

Día de la Ascensión

El jueves de la Ascensión es una de las grandes fiestas cristianas. Este día, celebrado en muchos países, marca el fin de la vida de Jesús en la Tierra después de su resurrección. Fue en este día que Cristo hizo su última aparición a sus discípulos antes de “ascender al cielo”. Se celebra un jueves, cuarenta días después del Domingo de Pascua. Esta fiesta puede tener lugar entre el 30 de abril y el 3 de junio, dependiendo del año.

A continuación, Días Festivos México les cuenta el origen de la festividad de la Ascensión y el sentido de su conmemoración.

Origen de la Ascensión

El origen de la palabra Ascensión: ascendere en latín, significa “subir, elevarse”.

El dia de la Ascensión se celebra desde el siglo IV, el 40 días después de la resurrección de Jesús. Los famosos cuarenta días tienen su origen en el libro de los Hechos de los Apóstoles, donde Lucas escribe que Jesús “durante cuarenta días había aparecido a los apóstoles y los había apartado del Reino de Dios”. Fue en el Monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén, donde Jesús comenzó su ascenso al cielo, marcando el fin de su vida terrenal y su entrada en la Gloria de Dios.

Cronológicamente, Jesús esta crucificado el Viernes Santo, resucita el día de Pascua y asciende al Cielo el día de la Ascensión.

La Ascensión está registrada en el Evangelio de Marcos (capítulo 16, versículo 19), el Evangelio de Lucas (capítulo 24, versículo 51) y el libro de los Hechos (capítulo 1, versículos 6-11). El libro de los Hechos informa que cuarenta días después de la Pascua, Jesús aparece por última vez a sus discípulos y les anuncia: “Están a punto de recibir el poder, el poder del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros. Entonces seran mis testigos (…) hasta los confines de la tierra”. Después de estas palabras, lo vieron levantarse y desaparecer ante sus ojos en una nube. El evangelio de Lucas dice que los apóstoles “volvieron a Jerusalén llenos de alegría”.

Así termina el tiempo de los encuentros del Resucitado con sus discípulos. Sin embargo, según su promesa, siempre estará con ellos, pero con una presencia interior: ya no lo verán con sus ojos. El Cristo ya no es visible, pero no abandona a sus discípulos. Les promete la venida del Espíritu en Pentecostés.

Significado de la fiesta de la Ascension

Para los cristianos, el Jueves de la Ascensión tiene un significado muy específico. Corresponde a la Ascensión del Cristo, es decir, al momento en que Jesús sube al cielo. Este acontecimiento marca el final de su vida terrenal, 40 días después de la Pascua, es decir, su resurrección (paso de la muerte a la vida después de la crucifixión).

La Ascensión simboliza la nueva presencia de Jesús en otra forma, caracterizada por la eternidad. Jesús enviará entonces el Espíritu Santo, un evento que los cristianos celebran 10 días después con motivo de Pentecostés.

El número 40, muy recurrente en la Biblia, parece simbolizar un tiempo de prueba, aprendizaje y meditación. Los 40 días se encuentran en varias ocasiones, en particular en la duración del diluvio, el ayuno de Jesús en el desierto o el retiro de Moisés en la montaña. Notemos también que después de los 40 días de ayuno de la Cuaresma, parece simétrico marcar la alegría de la resurrección de Cristo por lo menos durante el mismo tiempo.

La Ascensión es una fuente de libertad: lejos de imponerse a los hombres, Jesús los deja libres para creer, y por lo tanto para amar de verdad. Jesús nunca deja de invitar a la gente a seguirlo: en la fe, deben aprender a leer los signos de su presencia y acción, especialmente en la celebración de los sacramentos, sobre todo la Eucaristía, pero también en su Palabra, su Pueblo, sus ministros (obispos, sacerdotes, diáconos)…

Celebración de la Ascensión

La fiesta de la Ascension siempre se celebra un jueves, la Misa de la Ascensión a veces es precedida por una primera misa el miércoles. El sacerdote lee los Hechos de los Apóstoles refiriéndose a la ascensión de Cristo al cielo.

Los fieles participan en una oración universal; es una oportunidad para recordar que el interés de esta celebración radica en la propagación del Evangelio por los cristianos.

Oración por la ascensión del Señor

Dios mío, Cristo Jesús, que has abierto el cielo a la tierra.

Me has perdonado, me has salvado, con tu inmenso amor. Me has enseñado el camino para llegar a ti;  el dar la vida toda por amor.

Yo Señor es todo lo que quiero, nada más pido, que vivir eternamente junto a ti.

Que la felicidad de saber que allí en el cielo estás preparándome un lugar, alimente mi esperanza, mi fe para continuar todos los días llevando a todos lo que me has enseñado.

Que no me venza el temor, que no me paren las dificultades, que no me envilezca la incomprensión. Que donde quiera que vaya, cada cosa que haga yo sea testigo de tu amor, de que Tu has vencido a la muerte y que nos conduces a la Vida Eterna.

Amén

Cuándo se celebra el Día de la Ascensión del Señor ?

La fecha de la Ascensión cambia cada año pero siempre coincide con un jueves, ya que la fiesta cristiana siempre cae 40 días después de la Pascua. La fecha de la Pascua se fija según la Computadora Eclesiástica, un conjunto de cálculos utilizados por las Iglesias Cristianas para fijar el día de ciertas celebraciones. Desde el Concilio de Nicea en el año 325, la Pascua se celebra el domingo después de la primera luna llena del 21 de marzo, es decir, entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Como la Pascua siempre se celebra en domingo, el cuadragésimo día después de la Pascua es siempre jueves. La celebración de la Ascensión, por lo tanto, siempre tiene lugar un jueves entre el 30 de abril y el 3 de junio. 

Cuando cae el día de la Ascensión en México ?

Para no faltar los preparativos para celebrar el día de la Ascension te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

[metaslider id=2664 cssclass=””]
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio