fiesta asuncion virgen maria

Día de la Asunción de la Virgen

La Asunción es una de las grandes fiestas de la vida cristiana. Celebrado el 15 de agosto, esta fiesta conmemora la gloria de María con Dios al final de su vida terrenal. María fue alejada de la vida terrenal para entrar en la vida de Dios. Para María, la Asunción es la continuación de su participación en la vida de Jesús. A continuación, Dias Festivos México les cuenta el origen de esta festividad católica y el sentido de su conmemoración.

Quién es la Virgen Maria ?

María, Miryam en hebreo, es la madre de Jesús. María, llamada Virgen María, Santa María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia, ocupa un lugar más o menos importante en las diferentes religiones. Algunos reconocen la virginidad mariana, otros impugnan su nacimiento de manera inmaculada. Por lo tanto, es interesante mirar más de cerca la historia de María y descubrir algunas de sus apariciones.

Desde los primeros siglos, en la apócrifa bíblica, los padres de María se llaman Joaquín y Ana. Ambos pertenecían a la tribu de Judá, poseían grandes rebaños y llevaban vidas santas, pero sin hijos. Después de años de oraciones, su deseo es finalmente concedido: en Judea, en el sur de Israel, es el nacimiento de María, la Inmaculada Concepción. Su nacimiento, llamado la Natividad de la Virgen María, se celebra el 8 de noviembre. Joseph, un carpintero, vive en Belén. Según los Evangelios, es un judío, del linaje del Rey David. En algunos textos, es viudo y padre de cuatro niños y dos niñas. En otros, leemos que era soltero y que vivió toda su vida en la castidad. Se comprometió con María. Mientras se preparan para su boda, Maria está embarazada de tres meses. Los Evangelios de Lucas y Mateo informan que antes de que se establecieran juntos. María, aún virgen, se encontraba embarazada. Entonces el Arcángel Gabriel dijo: “José, hijo de David, no tengas miedo de admitir a María tu esposa, porque el que va a dar a luz nace del Espíritu Santo. Se llamará Jesús”. El nacimiento de Jesús es celebrado por los cristianos el 25 de diciembre. Si María se encuentra en las diferentes religiones, algunos no reconocen el dogma de la Inmaculada Concepción. Los protestantes se niegan a creer en su perpetua virginidad. Para el Islam, María es una santa, pero no es particularmente adorada. El 15 de agosto, los católicos celebran la Asunción, es decir, la muerte y la ascensión al cielo de la Virgen María. Los ortodoxos lo llaman la Dormición.

El origen de la fiesta de la Ascensión

La doctrina de la Asunción de María apareció en el Imperio Bizantino alrededor del siglo VI. Una fiesta anual en honor a María se convirtió gradualmente en una conmemoración de su muerte, llamada la Fiesta de la Dormición. A medida que esta práctica se extendió en Occidente, se puso el énfasis en su resurrección y en la glorificación de su cuerpo y alma, por lo que el nombre de la fiesta se cambió a Asunción. La Fiesta de la Ascensión se sigue celebrando el 15 de agosto, como en la Edad Media.

El culto mariano fue una tradición popular durante mucho tiempo, antes de ser establecido por la Iglesia. De hecho, los orígenes de la Asunción no se basan en ningún texto reconocido de los primeros días de la Iglesia. Esta fiesta sólo fue proclamada por la Iglesia como conforme a la fe más tarde. La Asunción de María fue proclamada como el dogma oficial de la Iglesia Católica en 1950. El Papa Pío XII definió esta doctrina de manera dogmática e infalible el 1 de noviembre de 1950 en su Constitución Apostólica Munificentissimus Deus.

Origen del día de la Ascensión en Oriente

La fiesta de la Asunción nació en Jerusalén, pero es difícil saber en qué momento. El origen exacto de la fiesta del 15 de agosto puede tener que ver con la consagración en esa fecha por el obispo Juvenal (422 – 458) de una iglesia dedicada a María en Kathisma (supuesta etapa de la Virgen entre Nazaret y Belén). Lo más probable es que tiene su origen en la consagración de otra iglesia en Getsemaní, junto a Jerusalén, en el siglo VI, donde ciertas tradiciones afirmaban que la Virgen había terminado su vida terrenal.

En cualquier caso, la fiesta de la Asunción fue extendida a todo el imperio por el emperador Mauricio (582 – 602), bajo el nombre de Dormición (Koimelis) de la Virgen María. Siempre se ha celebrado el 15 de agosto.

Esta fiesta, en Oriente, siempre ha tenido una importancia particular: el año litúrgico “se abre” casi con el 8 de septiembre – la fiesta del nacimiento de María – y “termina” el 15 de agosto, la fiesta de su retorno a Dios: todo el año litúrgico se pone así bajo el patrocinio de María.

Origen del día de la Ascensión en Occidente

Como era a menudo el caso en esa época, la Iglesia de Roma estaba atrasada con respecto a la Iglesia de Constantinopla: es cierto que la fiesta de la Asunción no se celebraba allí bajo Gregorio Magno († 604) sino que era en 690. Por lo tanto, se cree que fue instituido por el Papa Sergio I (687 – 701), él mismo de origen sirio.

Durante mucho tiempo estuvo acompañada por una procesión nocturna que fue suprimida por el Papa Pío V (en 1566), debido a los muchos abusos que la rodeaban. Durante mucho tiempo fue precedido por un ayuno y, en varias diócesis del sur de Europa, podía ser el momento de la bendición del forraje y la ofrenda de las primeras cosechas.

Significado del día de la Ascensión

El 15 de agosto nos acerca a María y nos recuerda que ella nos vigila todos los días. Tenemos una Madre en el cielo que intercede por sus hijos.

 La fiesta de la Asunción levanta nuestro espíritu: María por su Asunción al cielo ya es lo que seremos. Nos invita a elevarnos espiritualmente más allá de nuestras preocupaciones puramente terrenales y a hacernos atentos a los valores importantes que a menudo descuidamos. Hoy, nuestra mirada debe ser levantada al cielo con todas nuestras esperanzas.

Cada 15 de agosto, los cristianos celebran la muerte, la resurrección, la entrada en el paraíso y la coronación de la Virgen María.

La liturgia de la Asunción celebra a María como la “transfigurada”: “Ella está con Dios con su cuerpo y alma gloriosos; en ella, Cristo confirma su propia victoria sobre la muerte. María ha cumplido el propósito para el que Dios creó y salvó a la humanidad. 

Siguiendo el ejemplo de María, se invita a los creyentes a no temer a la muerte, que es un pasaje con Jesús para entrar en el amor del Padre misericordioso. Al celebrar la Asunción de María, los creyentes contemplan la promesa de su propio destino, si eligen unirse a su vez con Cristo.

Esta contemplación también refuerza la confianza en la intercesión de María: está totalmente disponible para “guiar y sostener la esperanza de tu pueblo que aún está en camino”. Con María, se les invita a vivir su vida como hijos de Dios de ahora en adelante.

La fiesta de la Asunción honra a la Virgen María que dijo “sí” a Dios y este “sí” cambió su vida y la del mundo. El festín les ayuda a darse cuenta de lo mucho que un “sí” así puede llevar a un acercamiento duradero a Dios: ser elevado a Dios, en cuerpo y alma. El primero de una larga serie, lo que le pasó a María prefiguraría el destino prometido a otros hombres, si siguen, a su manera, su camino.

Porque se celebra el Asunción de la Virgen el 15 de Agosto ?

Los primeros cristianos quisieron muy pronto honrar la memoria de sus santos, primero los mártires y luego otros testigos de la fe. En particular, tomaron el hábito de reunirse en el aniversario de su muerte, en sus tumbas siempre que fuera posible. Vieron este día como su dies natalis, el día de su verdadero nacimiento, nacimiento… ¡en el cielo! El culto de los santos se organizó entonces: se difundieron ciertas fechas locales, se establecieron gradualmente calendarios, etc…

Desde este punto de vista, la fiesta de la Asunción era para la Iglesia antigua una forma de celebrar el dies natalis de la Virgen María, pero con una dificultad : el Nuevo Testamento nunca evoca los últimos momentos de la vida terrenal de María y sólo la literatura apócrifa ofrece más tarde relatos más o menos legendarios de ellos; ¡según estos relatos, no aparece ninguna fecha precisa y los primeros cristianos llegaron incluso a venerar tres de las tumbas de María!

La explicación más probable para la elección de la fecha del 15 de agosto se encuentra en la tradición antigua, como se cuenta en el Tránsito B.M. Virginis, según el cual el cuerpo de María fue enterrado cerca de Jerusalén, en una cueva del Valle de Josafat (Cedrón). En el Concilio de Calcedonia en 451, el obispo de Jerusalén, Juvenal (421-458), cuenta que esta tumba fue encontrada vacía tres días después del entierro y que el emperador Teodosio (379-395) hizo construir una iglesia allí donde los peregrinos pronto acudieron. A su regreso del Concilio, el mismo Juvenal reorganizó el lugar y el 15 de agosto sería la fecha de la dedicación – la inauguración – de la iglesia ampliada. Un siglo después, el emperador bizantino Mauricio (582-602) continuó la construcción y, por diversas razones, impuso la fecha en todo su imperio. Llamada la Dormición de María y poco después la Asunción, la fiesta pronto se hizo popular y se extendió al mundo latino.

Como se celebra el fiesta de la Asunción ?

Una primera misa se celebra la noche antes de la Asunción. Durante esta misa, el sacerdote cita pasajes del Apocalipsis y del Evangelio según San Lucas refiriéndose a la Virgen.

También se le dedica una oración universal. Los fieles son invitados a participar en una procesión alrededor de la iglesia o de una iglesia a otra.

La Asunción se celebra en muchas grandes ciudades con procesiones de antorchas durante las cuales la estatua de la Virgen es llevada a través de la ciudad sobre los hombros de los portadores. Estas magníficas procesiones atraen tanto a devotos católicos como a turistas. Las tradiciones religiosas y folclóricas también están vinculadas a la Asunción, como las fiestas de la cosecha pero también y sobre todo las celebraciones marítimas. Así, en muchas ciudades portuarias, las bendiciones del mar y los barcos pesqueros tienen lugar el 15 de agosto. Es cierto que en el pasado las esposas de los pescadores consideraban a María como la protectora a la que recomendaban a sus maridos que se habían hecho a la mar.

Cómo ascendió la Virgen María al Cielo ?

La Biblia no da ninguna información sobre los últimos años de la vida de la Virgen María. Pero existen otras fuentes documentales como los textos apócrifos, algunos de los cuales hablan de la muerte de María.

Uno de los más antiguos de estos textos es el Transitus Mariae (literalmente “pasaje de María”), un tratado del siglo II atribuido al obispo Melitón de Sardis, que relata las circunstancias de la muerte de la Virgen. Informa que el ángel Gabriel se le apareció por segunda vez para anunciar su inminente muerte. María pidió ser asistida por la presencia de los apóstoles. Los discípulos de Jesús regresaron de sus respectivas misiones, y fue en su presencia que Nuestra Señora murió. El cuerpo de María fue llevado a una tumba en el Valle del Cedrón; tres días después fue “llevado al Paraíso”. Este evento, llamado la Asunción en la tradición cristiana, es la elevación póstuma del cuerpo de María al cielo.

Cuál es la diferencia entre Asunción y Ascensión ?

La Asunción de María se asocia a menudo con la Ascensión de Cristo; de hecho, las palabras son similares y en ambos casos hay una misteriosa ascensión al cielo en la gloria de Dios.

Sin embargo, “Asunción” no proviene del verbo latino “ascender” (subir, subir), que dio “Ascensión”, sino de “assumere” (asumir, quitar). La etimología subraya la iniciativa divina: María no sube al cielo por sí sola, es Dios quien toma la decisión de “asumirla”, en cuerpo y alma, uniéndola a su Hijo sin esperar la resurrección final, tanto que ella supo unirse, en cuerpo y alma, a Él desde su vida terrenal.

Tras la Ascensión, María inaugura el destino abierto a los hombres a través de la resurrección de su Hijo y anticipa lo que será la condición de los salvados al final de los tiempos.

La Ascensión designa la subida de Jesús al cielo, tal como se describe en el Evangelio (Lc 24,50; Mc 16,19) y en los Hechos de los Apóstoles (9,12): en Betania, Jesús bendice a sus Apóstoles y se separa de ellos. Desaparece y ya no se aparecerá a sus Apóstoles. Por lo tanto, la palabra también designa la fiesta, 40 días después de la Pascua, en un jueves, que la Iglesia celebra para marcar el evento. Esto es lo que significa para los cristianos: el cumplimiento del misterio de la Pascua. Por nosotros, Jesús se inclinó hasta la muerte (Fil 2:7-9), para que fuéramos elevados a la gloria divina, ¡nada menos!

Y, por supuesto, se trata de esperar dos cosas, prometidas por Jesús: el don de su Espíritu, que se realiza en Pentecostés, y su regreso en la gloria, para concluir la historia de la humanidad, la llamada Parusía.

La Asunción es la palabra inventada por los cristianos para decir que creemos que María, la madre de Jesús, ascendió al cielo después de su vida terrenal sin haber experimentado la degradación de la tumba. Aunque no fue hasta 1950 que la Iglesia proclamó solemnemente esta realidad como parte de nuestra fe católica (este es el “dogma” de la Asunción), los cristianos han llevado esto como parte de su herencia de fe desde el principio de los tiempos. En efecto, así como la Biblia habla de la promesa hecha a Eva de que sus descendientes aplastarían la serpiente (Gn 3:15), así María, a quien el Evangelio y San Pablo presentan como la nueva Eva, se unirá a la que será victoriosa tanto sobre el pecado como sobre la muerte. Muy pronto quedó claro para los cristianos que en María la victoria sobre el pecado y la muerte se realizaría. Lo que debe pasarnos a todos le pasa a ella por una gracia especial: ¡así es como María alimenta nuestra esperanza!

Por qué “Asunción”? Porque así como la humanidad entró en Dios a través de Jesús, así María fue asumida en cuerpo y alma en la gloria de Dios, sin esperar la resurrección final, donde todos resucitaremos (1 Cor 15:52). María es, en efecto, “la primera en el camino”, como cantamos.

Oración por la Asunción de la Virgen Maria

Alégrate y gózate Hija de Jerusalén

mira a tu Rey que viene a ti, humilde,

a darte tu parte en su victoria.

Eres la primera de los redimidos

porque fuiste la adelantada de la fe.

Hoy, tu Hijo, te viene a buscar, Virgen y Madre:

“Ven amada mía”,

te pondré sobre mi trono, prendado está el Rey de tu belleza.

Te quiero junto a mí para consumar mi obra salvadora,

ya tienes preparada tu “casa” donde voy a celebrar

las Bodas del Cordero:

• Templo del Espíritu Santo

• Arca de la nueva alianza

• Horno de barro, con pan a punto de mil sabores.

Mujer vestida de sol, tu das a luz al Salvador

que empuja hacia el nuevo nacimiento

Dichosa tú que has creído, porque lo que se te ha dicho

de parte del Señor, en ti ya se ha cumplido.

María Asunta, signo de esperanza y de consuelo,

de humanidad nueva y redimida, danos de tu Hijo

ser como tú llenas del Espíritu Santo,

para ser fieles a la Palabra que nos llama a ser,

también como tú, sacramentos del Reino.

Hoy, tu sí, María, tu fiat, se encuentra con el sí de Dios

a su criatura en la realización de su alianza,

en el abrazo de un solo sí.

Amén

Celebraciones de la fiesta de la Asunción en todo el mundo

La Asunción es un festival de verano muy popular en los pueblos, islas y ciudades de Grecia.

En Polonia, el Festival de la Asunción es conocido como el “Dormitorio de la Santa Madre de Dios”. Todas las mujeres que llevan el nombre de María mantienen la casa abierta en honor a la Virgen y acogen a todos los invitados que llegan a sus casas. En Polonia, este día también se conoce como la Fiesta de Nuestra Señora de las Hierbas. La ciudad está decorada con fragantes ramos y hierbas verdes. En las iglesias, los niños bailan y cantan himnos en polaco.

En Portugal, el día de la Asunción se llama la Romería. Esta Romería está marcada por el toque de una banda de música y tambores y gaitas, y en las iglesias se coronan las estatuas de María y la Reina de los Ángeles.

El Día de la Asunción se celebra en algunos estados de Alemania. En Sarre y Baviera es un día festivo. Mucha gente cuida la iglesia y recoge hierbas como agrimonia, trébol, gordolobo, artemisa, verbena, milenrama, etc.. Es una tradición en estos países. Los primeros frutos secos triturados, llamados frutos secos de María, se dan a los niños.

En Costa Rica, este día se celebra como una procesión con gente vestida con ropas de colores en la calle. Este día también se combina con el Día de la Madre en este país.

Este día se convierte en un día festivo en Guatemala. También es una ocasión para reuniones familiares y fiestas de lujo. Se puede ver unos desfiles en algunas grandes ciudades. La gente celebra este día maravilloso y lo usa como un tiempo de reflexión.

Cuándo se celebra el día de la Asunción de la Virgen ?

Para no faltar los preparativos para celebrar la fiesta de la Asunción de la Vigen te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

rezar el rosario

Rezar el rosario

Utilizado por millones de cristianos en todo el mundo, el Rosario es un instrumento fundamental…

Leer más
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio