bautismo jesus senor

Bautismo del Señor

El domingo siguiente a la Epifanía, la Iglesia nos invita a celebrar el bautismo de Jesús. Al final de la Navidad, la fiesta del Bautismo del Señor viene a expresar la profunda comunión entre Dios y la humanidad. Conmemora la manifestación divina de la Trinidad en el bautismo de Cristo en el río Jordán.

A continuación, Dias Festivos México les cuenta el origen de la festividad bautismo del Señor y el sentido de su conmemoración.

Qué es el bautismo ?

El bautismo (del antiguo verbo griego baptizein, “sumergir en un líquido”) es un rito o sacramento que simboliza la nueva vida del creyente cristiano. Muertos con respecto a sus antiguas vidas caracterizadas por el pecado, los nuevos cristianos son resucitados en una nueva y eterna vida con Cristo.

Historia del bautismo de Jesús

Los años pasaron. Jesús y su primo Juan ya eran hombres. Como su padre Zacarías había profetizado, Juan se convirtió en un profeta de Dios. Vivía como Elías en el desierto, alimentándose de miel silvestre y langostas.

Juan viajó por toda la región del río Jordán, predicando a las multitudes: “Escúchenme todos”, dijo. El reino de Dios está cerca. Cambien sus vidas y obedezcan las leyes de Dios. A los que habían venido a escucharlo, les dijo que si se arrepentían del mal que habían hecho, podían ser “bautizados”, es decir, lavados de sus pecados, y Dios los perdonaría. La multitud le preguntó: “¿Qué debemos hacer entonces? »

Juan les enseñó a ser honestos, generosos y caritativos: “Conténtate con lo que tienes”, dijo Juan. Comparte tu comida y tus posesiones con aquellos que no lo hacen. Una multitud de gente venía corriendo a escucharlo, y él los bautizaba en el río Jordán. Algunos judíos se preguntaban si este hombre de Dios no era el salvador prometido de Dios, el Mesías. Pero Juan les dijo: “Yo os bautizo con agua, pero me preparo para la venida de alguien muy grande. ¡Escuchen! Viene el que es mucho más poderoso que yo. Ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias. Él te bautizará con el poder de Dios. Es el Mesías, el Rey prometido por Dios”.

Un día Jesús vino al Jordán con su primo Juan, que estaba bautizando a la multitud. Y le pidió al profeta que lo bautizara también. Juan se sorprendió porque no se sentía digno. Siempre has obedecido a Dios”, gritó con asombro. No tienes nada que reprocharte. Eres infinitamente mejor que yo. Sería mejor que me bautizaras. Pero Jesús insistió: “Creo que es la voluntad de Dios.

Así que Juan estuvo de acuerdo. Jesús entró en las aguas del Jordán y Juan lo bautizó. Cuando Jesús salió del agua, Juan observó un extraño fenómeno. Vio una paloma que descendía del cielo sobre Jesús. Al mismo tiempo se escuchó la voz de Dios: “Este es mi Hijo a quien amo. En él encuentro toda mi alegría. El profeta estaba seguro de que su primo Jesús era el Mesías prometido por Dios.

Significado del bautismo de Jesús

El bautismo de Jesús por Juan es uno de los eventos más seguros históricamente en la vida de Jesús. Los cuatro evangelistas lo mencionan.

Es la primera manifestación pública de Cristo. En el momento de su nacimiento en Belén, sólo se había revelado a unos pocos privilegiados. Hoy en día, todos los que rodean al Bautista, es decir, sus discípulos y la multitud que vino a las orillas del Jordán, son testigos de una manifestación más solemne, que el propio Juan destaca.

Tiene dos aspectos: el aspecto de humildad representado por el bautismo al que se somete el Señor. El aspecto de la gloria representado por el testimonio humano que le dio Juan el Bautista y el testimonio divino que le dio el Padre y el Espíritu al Hijo, la garantía de que este hombre pertenece a la Trinidad divina.

Estos dos aspectos deben ser recordados en la historia de los hombres, así como en la vida interior y espiritual de cada hombre. Separarlos es cometer un error. No podemos acercarnos al Cristo glorificado sin acercarnos al mismo tiempo al Cristo humillado, ni podemos acercarnos al Cristo humillado sin acercarnos al Cristo glorificado.

Sólo podemos acercarnos y acoger a los hombres nuestros hermanos y hermanas aceptando su humilde condición, sus miserias, sus limitaciones y, al mismo tiempo, ver en ellos a los hijos de Dios, amados por el Padre, llamados a participar en la gloria del Reino.

El origen de la fiesta del bautismo del Señor

Algunos momentos de la vida del Señor son más misteriosos y decisivos que otros: momentos en los que Cristo realiza nuestra salvación e instituye los sacramentos de nuestra salvación. El primero de estos momentos es el de su nacimiento y su primera manifestación, que celebramos desde la Navidad hasta la Epifanía. Un segundo momento, igualmente misterioso y decisivo, aunque pocos cristianos son conscientes de ello, es el Bautismo de Cristo. Este momento es tan importante para Cristo como para nosotros porque es el fundamento del sacramento de nuestro Bautismo.

La fiesta del Bautismo de Cristo tiene una historia corta y simple. Cuando en el siglo IV, tanto en Oriente como en Occidente, los cristianos comenzaron a celebrar las fiestas de Navidad y Epifanía, se incluye en este conjunto el recuerdo del Bautismo del Señor en el río Jordán, así como la evocación de las bodas de Caná, donde por primera vez manifestó su gloria. Pero fue a finales del siglo VIII cuando se empezó a conmemorar el Bautismo de Cristo ocho días después de la Epifanía, es decir, el 13 de enero: en ese día se lee uno de los Evangelios que relata el bautismo.

Sorprendentemente, sin embargo, el misil romano de 1570, que se utilizará en toda la Iglesia hasta 1970, ignora el título de Bautismo del Señor y propone el 13 de enero una misa de la octava de la Epifanía. No fue hasta la liturgia del siglo XVIII que la fiesta del 13 de enero, que cae en un día laborable seis de cada siete años, recibió el título de Bautismo del Señor.

Sólo desde el Concilio Vaticano II el Misal Romano, el domingo después del 6 de enero, incluye una verdadera fiesta del Bautismo del Señor. Por lo tanto, ha pasado mucho tiempo para que exista en Occidente una verdadera fiesta del Bautismo del Señor, emancipada de toda la Navidad y la Epifanía, pero que, por supuesto, no debe reclamar su independencia, es decir, no debe desprenderse del misterio multiforme de la Manifestación del Hijo de Dios a la humanidad.

El Bautismo del Señor es, por lo tanto, la fiesta que cierra el ciclo de Navidad. Se celebra el domingo siguiente al 6 de enero. La Epifanía incluye los tres misterios de la Adoración de los Reyes Magos, el Bautismo del Señor y las Bodas de Caná. La fiesta del Bautismo del Señor es, por lo tanto, una especie de multiplicación de la Epifanía.

Oración para la festividad del bautismo del Señor

¡Gloria a ti, oh Padre, Dios de Abraham, Isaac y Jaco
Tú has enviado a tus siervos, los profetas
a proclamare tu palabra de amor fiel
y a llamar a tu pueblo al arrepentimiento.
A las orillas del Río Jordán,
Has suscitado a Juan el Bautista,
una voz que grita en el desierto,
enviado a toda la región del Jordán,
a preparar el camino del Señor,
a anunciar la venida de Cristo.
¡Gloria a ti, oh Cristo, Hijo de Dios!
Has venido a las aguas del Jordán
Para ser bautizado por manos de Juan.
Sobre ti el Espíritu descendió como una paloma.
Sobre ti se abrieron los cielos,
Y se escuchó la voz del Padre:
“Este es mi Hijo, el Predilecto!”
Del río bendecido con tu presencia
Has partido para bautizar no sólo con el agua
sino con fuego y Espíritu Santo.
¡Gloria a ti, oh Espíritu Santo, Señor!
Por tu poder la Iglesia es bautizada,
Descendiendo con Cristo en la muerte
Y resurgiendo junto a él a una nueva vida.
Por tu poder, nos vemos liberados del pecado
para convertirnos en hijos de Dios,
el glorioso cuerpo de Cristo.
Por tu poder, todo temor es vencido,
Y es predicado el Evangelio del amor
En cada rincón de la tierra,
para la gloria de Dios,
el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo,
a Él todo honor en este Año Jubilar
y en todos los siglos por venir.

Amén.

Que día es el día del Bautismo del Señor

Para no faltar los preparativos para celebrar el día del Bautismo del Señor te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

[metaslider id=1823 cssclass=””]
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio