fiesta Inmaculada Concepción María

La Inmaculada Concepción de María

El 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción. La celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, situada en los primeros días del año nuevo litúrgico y del Adviento, nos recuerda el destino único de esta mujer judía, elegida por Dios. A continuación, Dias Festivos México les cuenta el origen de esta gran festividad católica y el sentido de su conmemoración.

Qué es la Inmaculada Concepción de María ?

Para acoger al Hijo de Dios y ser “Madre de Dios”, María sólo podía tener una fe perfectamente pura, un alma sin pecado.  Ella está “llena de gracia”, dice Lucas en su evangelio. Esto significa que María fue concebida por sus padres siendo preservada del pecado de los hombres. Esto se llama la Inmaculada Concepción.

Que significa inmaculada ?

“Inmaculada” significa pura y sin manchas.

Por qué se preservó a María del pecado original ?

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: “Por una singular gracia y favor de Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador de la humanidad, (María) se conserva intacta de toda mancha de pecado original. Esta gracia (un don gratuito de Dios) no puede, por lo tanto, ser concebida sin la vocación de María.

Es porque estaba a punto de dar a luz al Hijo de Dios que María fue preservada del pecado. Ella es “redimida de manera eminente en consideración a los méritos de su Hijo” (Lumen Gentium 53 – Vaticano II).

Como fruto anticipado del perdón ofrecido por Jesús en la cruz, María (que fue concebida normalmente, a través de la unión de su padre y su madre) es inmaculada, pura de todo pecado y preservada del pecado original. Es esta separación de Dios la que marca al hombre desde el principio de su existencia.

Cuáles son los dogmas de la Virgen María ?

La Iglesia Católica anuncia cuatro verdades de fe sobre María de Nazaret. Estos cuatro dogmas han sido elaborados a lo largo de los siglos por teólogos y han sido declarados infalibles.

La Divina Maternidad

María fue la madre de Dios y sigue siéndolo en el cielo.

En la Biblia, María nunca es llamada “Madre de Dios”. (Juan 2:1, 3; Hechos 1:14) Se le llama tres veces “la madre de Jesús”. (Mateo 12:47-49) La Biblia también es una fuente de inspiración para la familia de Jesús.

La Virginidad Perpetua

María permaneció virgen toda su vida.

En la Biblia está claro que María era virgen cuando el ángel vino a decirle que quedaría embarazada del Mesías (Lucas 1:34), pero también está claro que tuvo relaciones matrimoniales normales con su marido después de que naciera Jesús (Mateo 1:25). (Mateo 12:47; Marcos 6:3) Tenían, de hecho, al menos seis hijos más después de Jesús. (Mateo 12:47; Marcos 6:3) El hecho de tener relaciones sexuales con su marido no disminuyó su integridad.

La Inmaculada Concepción

María fue preservada del pecado original en su concepción y permaneció sin pecado toda su vida.

Aunque la Biblia no nos dice qué pecados cometió María, no dice que fue preservada del pecado en su concepción o a lo largo de su vida. Ella fue “bendecida” y fue una “sierva” de Dios (Lucas 1:48), pero también expresó su necesidad de un “Salvador” (versículo 47). (Mateo 1:21) Si nunca hubiera pecado, no habría necesitado un Salvador. (Mateo 1:21) La Biblia afirma que “todos han pecado”. (Romanos 3:23) María era una humilde sierva de Dios, pero no era perfecta, nadie puede afirmar que no tiene pecado. (1 Juan 1:8-10) Era una humilde sierva de Dios, pero no era perfecta.

La Asunción de la Santísima Virgen María

El cuerpo y el alma de María fueron llevados al cielo antes de morir. A su llegada al cielo, fue coronada Reina del Cielo y exaltada por encima de todos los santos y ángeles.

La Biblia describe la ascensión de Jesús, pero no menciona la ascensión de María al cielo. Jesús fue el único que ascendió al tercer cielo. (Hebreos 12:2; 1 Pedro 3:22) No se menciona a María. (Hebreos 12:2; 1 Pedro 3:22) No se menciona a María. Los siervos de Dios (incluyendo a María) serán resucitados a la vida eterna cuando Cristo regrese. (Romanos 8:17; 1 Corintios 15:23; 1 Tesalonicenses 4:15-17) Entonces serán “glorificados con Él”, “en su venida”.

Origen de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María

Fue en la época medieval cuando apareció la creencia de que la Virgen escapó del pecado original. Es el resultado de muchas reflexiones sobre el papel de la Virgen, definido por su relación materna con Cristo.

En el Concilio de Nicea en 325, la Iglesia admite que la Virgen, aunque era madre, permaneció virgen al dar a luz a Cristo. A partir del siglo XI, primero en Inglaterra y luego en toda Europa occidental, algunos teólogos fueron más allá, considerando que el alma y el cuerpo de la Virgen se preservaron desde el momento de su concepción de la profanación original que, según la teoría del pecado original desarrollada por San Agustín, se ha transmitido por medio de las relaciones sexuales desde Adán y Eva. Es un nuevo privilegio para María, un privilegio muy importante, ya que, aparte de Cristo, ningún santo o figura bíblica puede reclamar tal excepción.

Esta creencia no es evidente: ninguna fuente escritural contiene tal idea, ningún Padre de la Iglesia se ha expresado antes en este sentido. Incluso los nombres de los padres de Nuestra Señora permanecieron desconocidos durante mucho tiempo. Pero ya en el primer siglo, los teólogos orientales decidieron llenar parte del silencio sobre la vida de la Virgen y escribieron sobre la Infancia de Cristo y su madre, los “evangelios apócrifos”. Estos textos debían servir como base para una historia de la Virgen que se desarrollaba y continuaba a lo largo de los siglos medievales. Cuentan que María nació de padres muy ancianos, Ana y Joaquín, que estaban desesperados por tener un hijo. Terminaron concibiendo uno con la ayuda de Dios, y algunas versiones de los Evangelios hablan de una concepción inusual, sin un acto sexual, llevada a cabo mientras los dos cónyuges estaban separados. Estos escritos tardaron mucho tiempo en llegar a Occidente: circulaban en secreto, ya que los clérigos eran reacios a hacer referencias explícitas a ellos en sus sermones, aunque utilizaban el material.

El primer foco de reflexión sobre la creencia en la Inmaculada Concepción es Inglaterra. Los benedictinos de las grandes abadías del sur del reino, como Westminster y Canterbury, instituyeron la fiesta de la concepción de la Virgen nueve meses antes de su nacimiento, el 8 de diciembre. Más que una elaboración dogmática, la cuestión de la concepción de la Virgen, antes de llamarse Inmaculada Concepción, está en el origen, y durante buena parte de la Edad Media, una fiesta que se celebra y que enriquece el corpus de otras fiestas marianas importantes, como el Nacimiento, la Anunciación, la Visitación, la Purificación y la Muerte y la Asunción de la Virgen.

En el siglo X, Bernardo de Claraval (1091-1153), un eminente teólogo cisterciense, protestó fuertemente contra la creencia en la Inmaculada Concepción. Su intervención fue el punto de partida de una crisis que sacudió a la Iglesia durante toda la Edad Media y más allá. La polémica se cristaliza en torno a cuestiones importantes: Cómo aceptar este privilegio mariano que no está respaldado por ninguna fuente bíblica, ni por ningún tratado de las primeras épocas del cristianismo? Y cómo se puede hacer coincidir esta excepción mariana con la Redención de Cristo, que está dirigida a todos ? Hacer de la Virgen un ser que escapa de la profanación original, No la convierte en el equivalente de Jesús ?

Los teólogos y los clérigos se pelearon entonces por una de las cuestiones teológicas y sociales más interesantes de la historia medieval clásica, mientras que la fiesta de la Inmaculada Concepción continúa, voluntaria o involuntariamente, ganando terreno. Los dominicanos, cuidadosos guardianes del dogma y la tradición, siguen siendo los más feroces oponentes de esta creencia. En el Concilio de Trento, la cuestión no fue resuelta, los teólogos decidieron guardar un respetuoso silencio sobre la cuestión de la Virgen y el pecado original. No fue hasta el siglo XIX, y más precisamente 1854, que el Papa Pío IX proclamó este dogma de creencia de la Iglesia.

La Inmaculada Concepción es proclamada dogma de la Iglesia Católica en la Bula Ineffabilis Deus: “La Santísima Virgen María fue desde el primer momento de su concepción, por una gracia y privilegio especial de Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, preservada y libre de toda mancha de pecado original, es revelada por Dios, y por lo tanto debe ser creída formal y constantemente por todos los fieles” .

Qué significa el día de la Inmaculada Concepción ?

El 8 de diciembre, celebramos a María preservada de todo mal. Dios quería que María escapara del mal para poder recibir a su Hijo. Porque María ocupa un lugar muy especial en la historia de la humanidad. Ella es la que cumple la promesa del Antiguo Testamento, la que permitirá que nazca en el mundo un salvador para la humanidad. Porque Dios quiso salvar al mundo del mal, del sufrimiento y de la muerte: envió a su Hijo a la tierra, verdadero Dios y verdadero hombre, para que viviera toda nuestra humanidad hasta la muerte, para que pudiéramos ver a través de su resurrección que los hombres mismos, como Cristo, se salvarán.

Para dar a luz a Cristo Jesús, Dios necesitaba una mujer extraordinaria, libre del mal que ha estado carcomiendo a la humanidad desde Adán y Eva.

Esta mujer, “intacta” según la tradición ortodoxa, es María Inmaculada, concebida sin pecado.

Es esta “pureza” de María la que celebramos el 8 de diciembre, María preservada de todo mal, para que el hombre se salve. Por eso esta fiesta es una fiesta muy grande, porque es la primera luz de esperanza en la noche de la humanidad. Dios viene, nuestro Salvador viene, y la señal que se nos da antes de Navidad es la Inmaculada Concepción de María.

Cómo se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción ?

Cada 8 de diciembre, millones de fieles a través del mundo rinden homenaje a la Virgen Maria.  Los católicos son invitados por la iglesia a asistir a una misa dedicada a la Inmaculada Concepción. La misa, compuesta en 1477, fue aprobada por el Papa Sixto IV. Algunas parroquias preceden la fiesta con una novena preparatoria. Esta celebración es una solemnidad propia de los católicos, ya que mientras todos los cristianos reconocen a María como la madre de Jesús, sólo los católicos creen en el dogma de la Inmaculada Concepción.

Hay diferentes celebraciones del Día de la Inmaculada Concepción de María en diferentes países. La Virgen tiene varios apodos en el mundo. La Inmaculada Concepción es patrona de España. En Nicaragua es conocida como « La Purísima ». En Paraguay, esta venerada como la « Virgen de Caacupé »

En Santiago los devotos participan en una vigilia de oración por la paz. El Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal es uno de los principales lugares de culto de la iglesia católica en Chile, además de ser un ícono de la ciudad de Santiago.

Otra de las devociones multitudinarias es la Virgen Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, ubicada en la región de Valparaíso. A principios de diciembre se espera la llegada masiva de peregrinos provenientes de todas partes de Chile.

En Argentina los fieles realizan desde antes de la festividad, a finales de noviembre, un novenario en honor a la advocación de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca.

El 7 de diciembre a las 22:00 horas, se realiza una procesión con antorchas alrededor de la Plaza 25 de Mayo. Luego hay una serenata a la Virgen en el Paseo de la Fe. El 8 de diciembre las actividades comienzan desde las 5:00 horas. 

En Paraguay los devotos celebran a la Inmaculada Concepción a través de la advocación de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. La gran fiesta se vive desde la madrugada del 8 de diciembre. En diferentes partes se realizan procesiones.

En Colombia, el 7 de diciembre se celebra la fiesta del Día de las Velitas o noche de las velitas, una tradición católica que tiene como objetivo honrar a la Virgen María.  El Día de las Velitas tiene lugar en la víspera del Día de la Inmaculada Concepción, un día festivo en Colombia. Los orígenes de esta fiesta son relativamente recientes, y se remontan a 1854. El 8 de diciembre fue declarado día festivo por el Papa Pío IX, en memoria de una peregrinación en honor de la Virgen que habría tenido lugar en el 431. El Papa habría celebrado o conmemorado este día iluminando la cúpula principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Oración a la Inmaculada Concepción de María

Virgen Santa e Inmaculada,
a Ti, que eres el orgullo de nuestro pueblo
y el amparo maternal de nuestra ciudad,
nos acogemos con confianza y amor.

Eres toda belleza, María.
En Ti no hay mancha de pecado.

Renueva en nosotros el deseo de ser santos:
que en nuestras palabras resplandezca la verdad,
que nuestras obras sean un canto a la caridad,
que en nuestro cuerpo y en nuestro corazón brillen la pureza y la castidad,
que en nuestra vida se refleje el esplendor del Evangelio.

Eres toda belleza, María.
En Ti se hizo carne la Palabra de Dios.

Ayúdanos a estar siempre atentos a la voz del Señor:
que no seamos sordos al grito de los pobres,
que el sufrimiento de los enfermos y de los oprimidos no nos encuentre distraídos,
que la soledad de los ancianos y la indefensión de los niños no nos dejen indiferentes,
que amemos y respetemos siempre la vida humana.

Eres toda belleza, María.
En Ti vemos la alegría completa de la vida dichosa con Dios.

Haz que nunca perdamos el rumbo en este mundo:
que la luz de la fe ilumine nuestra vida,
que la fuerza consoladora de la esperanza dirija nuestros pasos,
que el ardor entusiasta del amor inflame nuestro corazón,
que nuestros ojos estén fijos en el Señor, fuente de la verdadera alegría.

Eres toda belleza, María.
Escucha nuestra oración, atiende a nuestra súplica:
que el amor misericordioso de Dios en Jesús nos seduzca,
que la belleza divina nos salve, a nosotros, a nuestra ciudad y al mundo entero.

Amén

Cuándo es el día de la Inmaculada Concepción de María ?

Para no faltar los preparativos para celebrar el día de la Inmaculada Concepción de María te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

[metaslider id=1823 cssclass=””]
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio