fiesta san pedro san pablo

Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Los apóstoles San Pedro y San Pablo se celebran juntos el 29 de junio. Esta fiesta se considera una solemnidad que honra a los que se consideran los dos pilares o “piedras vivas” sobre los que se construyó la Iglesia. A continuación, Dias Festivos México les revela la historia y el sentido de este día.

Quien es San Pedro ?

San Pedro nació a principios del siglo I a.C. y murió alrededor del 64-68 en Roma. Según los Evangelios, llevaba el nombre de Simón antes de ser rebautizado por Jesús como Pedro y convertirse en uno de sus discípulos: “Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia” (Mateo 16:18-19). Cristo le dio este nombre para simbolizar su función como fundador de la Iglesia. Pero según algunas fuentes, Jesús también hizo un juego de palabras ligado a su personalidad un poco ruda. Se dispone de muy poca información sobre la vida del hombre antes de este encuentro, sin embargo, parece que Pedro, originario de Betsaida, era un pescador en el lago Tiberíades. Estaba con su hermano Andrés que decidió seguir a Jesús. Pronto se convirtió en su apóstol más cercano. Se convirtió en el primer obispo de Roma a la muerte de Cristo, convirtiéndose en el predecesor de los actuales Papas. También tiene las llaves del Paraíso, según una palabra de Jesús reportada por Mateo: “Te daré la llave del reino de los cielos, para que lo que ates en la tierra sea atado en el cielo, y lo que desates en la tierra sea desatado en el cielo”. (Mateo 16:18-19).

San Pedro fue testigo de la Transfiguración y de los milagros de Jesús, antes de negarlo tres veces durante la Pasión de Cristo. Después de la Resurrección, se convirtió en el líder principal de las primeras comunidades cristianas, y tomo la decisión de aceptar a los gentiles (principalmente judíos) en las congregaciones cristianas el día de Pentecostés. Bajo el emperador romano Nerón, San Pedro murió en martirio, una tradición católica mantenida a través de un gran número de obras artísticas. La Basílica de San Pedro en Roma (Vaticano), la primera y más antigua de las muchas iglesias dedicadas al santo, fue construida en el mismo lugar de su muerte. Sin embargo, es importante señalar que la fecha así como las circunstancias de su muerte permanecen inciertas, especialmente el lugar tradicionalmente elegido para su crucifixión, a saber, el Circo Vaticano.

Quien es San Pablo ?

Pablo de Tarso, llamado San Pablo por los cristianos, también tiene el nombre semítico de Saulo. También conocido como Saul-Paulus o Paulus para los romanos, San Pablo nació en el Este, alrededor del 8 d.C. en Tarso en Cilicia. La antigua provincia romana se encuentra hoy en día en Turquía. El llamado Apóstol de los Gentiles fue ejecutado en Roma en el 64.

San Pablo es una importante figura del cristianismo. Sus escritos forman los cimientos de la doctrina cristiana. La vida de Pablo de Tarso está organizada en cuatro períodos principales. La primera, desde su nacimiento hasta los 28 años, se refiere a su vida antes de su conversión. Nacido como judío, Saúl era ciudadano romano, letrado y miembro activo de su comunidad religiosa. Participó en la persecución de los primeros cristianos. Luego, de los veintiocho a los cuarenta y un años, es el período conocido como el período del “converso ardiente”. Un evento importante en la vida de Pablo de Tarso, “La conversión de Pablo” está presente en el Nuevo Testamento. A esto le sigue un período de doce años, durante el cual San Pablo se dedicó a los viajes misioneros. Pablo de Tarso participó activamente en la propagación de la palabra de Cristo hasta que sea encarcelado en Jerusalén. Ciudadano romano, fue llevado a Roma donde fue ejecutado con la cabeza cortada por una espada.

Cuáles son las virtudes de San Pedro y San Pablo ?

San Pedro aparece en los Evangelios con un carácter decidido e impulsivo; está dispuesto a afirmar sus propias razones, incluso por la fuerza (pensemos en el uso de la espada en el Huerto de los Olivos: cf. Jn 18,10ss). Al mismo tiempo, es a veces ingenuo y temeroso, pero honesto, hasta el punto de un arrepentimiento sincero (cf. Mt 26,75).

San Pablo parece ser una persona emocional. Tiene arrebatos repentinos de ira y ternura, entusiasmo y depresión. Es un verdadero tornado. Trabaja y reza mucho, vive su apego a Cristo tan profundamente que su apariencia física se transforma.

El vigor de su pensamiento es impresionante. Él, que nunca ha conocido a Jesús “a través de la carne”, pretende dar a conocer por todos los medios a Aquel que conoció en lo más profundo de su corazón y en circunstancias asombrosas. No es un excelente orador, pero cuando habla, es con tales acentos de verdad que uno se detiene a escucharlo.

Origen del día de San Pedro y San Pablo

No se puede separar a San Pedro y San Pablo. Son los dos pilares de la Iglesia y la Tradición nunca los ha celebrado el uno sin el otro. La Iglesia Romana es la Iglesia de Pedro y Pablo.

Pedro era un galileo, reconocido por su acento, un pescador establecido en Cafarnaún a orillas del lago Tiberíades.

Pablo era un judío de la diáspora, de Tarso en Asia Menor, pero un fariseo y, lo que es más original, un ciudadano romano.

Ambos tendrán sus vidas cambiadas por la aparición de un hombre que les diga: “Síganme. Tu nombre será Pedro” o “Saúl, ¿por qué me persigues?” Simón, ahora Pedro, deja sus redes y su esposa para seguir al rabino… Saúl, ahora Pablo, se pone a disposición de los apóstoles…

Pedro recibe del Espíritu Santo la revelación del misterio escondido desde la fundación del mundo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”.

Pablo, arrebatado hasta el cielo, escucha palabras que no pueden ser repetidas en palabras humanas.

Pedro niega al Señor cuando esta arrestado, pero regresa: “Señor, tú lo sabes todo, sabes que te amo”.

Pablo, perseguidor de los primeros cristianos, se entrega a Cristo: “Ya no soy yo el que vive, sino que es Cristo el que vive en mí”.

A Pedro se le encarga la tarea de pastorear el rebaño de la Iglesia: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”.

Pablo se convierte en el apóstol de los gentiles. Por el amor de Cristo, Pedro morirá crucificado y Pablo decapitado.

Pedro fue, por lo tanto, la fundación de la Iglesia, mientras que Pablo dedicó su vida a la difusión del Evangelio. Dos destinos para un propósito común, como señala San Agustín en un sermón pronunciado en la celebración de esta fiesta: “En un día celebramos la pasión de los dos apóstoles, pero son uno solo. Pedro fue primero, Pablo siguió. Así que amemos su fe, su existencia, sus obras, sus sufrimientos! ¡Amemos los objetos de su confesión y su predicación! “Por lo tanto, debido a la importancia y la complementariedad de su misión, estos dos pilares de la Iglesia se celebran juntos.

En el año 354, la fiesta de San Pedro y San Pablo se anota en Roma en el calendario litúrgico el 29 de junio. Esta fiesta del 29 de junio se extendió rápidamente por todo Occidente y reunió en una sola celebración el recuerdo del martirio de los dos apóstoles en Roma (probablemente en el 62 para Pablo, en el 67 para Pedro). En el siglo VII, el calendario fue ligeramente modificado e incluía una vigilia en la tarde del 28 y dos misas en la mañana del 29 en el Vaticano. Luego una vigilia en la tarde del 29 y una misa en la mañana del 30, en San Pablo Extramuros. Como resultado, San Pedro fue celebrado el 29 y San Pablo el 30, hasta 1970, cuando esta distinción fue abolida para restablecer un solo día de fiesta.

Cuál es el significado de la fiesta de San Pedro y San Pablo ?

Las dos columnas de la Iglesia que celebramos el 29 de junio vienen a fortalecer y sostener nuestra fe para que se mantenga sólida e irradie a nuestro alrededor. Celebrando a los apóstoles Pedro y Pablo desde la segunda mitad del siglo IV, la Iglesia nos invita a contemplar la gracia que los animó. Cada uno de ellos tuvo una fuerte experiencia de encuentro con Cristo que cambio sus vidas por completo. El amor misericordioso del Padre inundó y fortaleció a Pedro incluso en su debilidad. Se convertirá en la roca sobre la que descansará la Iglesia. Pablo, en el camino a Damasco, se convirtió y es la fuente de la universalidad del cristianismo. Hoy, como ayer, estos dos santos nos llaman a vivir por nuestra fe y a proclamar la Buena Nueva “hasta los confines de la tierra”.

El Papa Francisco invita a los fieles a renovar cada día el encuentro con Jesús, presente y futuro, siguiendo el ejemplo de los Apóstoles.

El 29 de junio es la fiesta de los Santos Pedro y Pablo.  También es la fiesta de la Iglesia de Roma, fundada en el martirio de los dos apóstoles. Pero también es una gran fiesta para la Iglesia universal, porque todo el Pueblo de Dios está en deuda con ellos por el don de la fe. Pedro fue el primero en confesar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Pablo publicó esta proclamación en el mundo grecorromano. Y la Providencia quiso que ambos vinieran aquí a Roma y le pagaran con su sangre por la fe. Por esta razón, la Iglesia de Roma se convirtió, inmediatamente, espontáneamente, en el punto de referencia de todas las iglesias del mundo entero. No es el poder del Imperio, sino el poder del martirio, el testigo de Cristo. Al final, es siempre y sólo el amor de Cristo el que genera la fe y dirige la Iglesia.

Cómo se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo ?

A lo largo de los siglos, los cristianos han valorado la memoria y el legado de los dos pilares de la Iglesia, San Pedro y San Pablo. En el lugar de su martirio en Roma se erigieron dos basílicas en tiempos de Constantino. Las peregrinaciones a las tumbas de San Pedro y San Pablo fueron parte de la vida de la Iglesia y continúan hoy en día. Los obispos deben hacer esta peregrinación “ad limina apostolorum” literalmente “al umbral de las Basílicas de los Apóstoles” cada cinco años para demostrar que están directamente vinculados a estas dos columnas de la Iglesia y que, como ellos, están dispuestos a dar su vida por Cristo, para ser “ofrecidos en sacrificio” (2 Timoteo 4:6).

A través de esta peregrinación, también quieren mostrar a todo el pueblo cristiano que la Iglesia es una asamblea de creyentes que no están aislados en su fe, sino reunidos en comunidad alrededor de sus pastores, un edificio espiritual donde todas las piedras tienen su lugar, piedras que reposan en la piedra angular que es Cristo.

Oración a San Pedro y San Pablo

¡Oh Santos apóstoles Pedro y Pablo!
Yo los elijo hoy y para siempre por mis especiales protectores y abogados;
y me alegro humildemente tanto contigo, san Pedro, príncipe de los Apóstoles,
porque eres la piedra sobre la cual edificó Dios su Iglesia;
como contigo, san Pablo, escogido por Dios
para vaso de elección y predicador de la verdad en todo el mundo.
Alcánceme, les suplico, una fe viva, una esperanza firme y una caridad perfecta;
atención en el orar, pureza de corazón, recta intención en las obras,
diligencia en el cumplimiento de las obligaciones de mi estado, constancia en los propósitos,
resignación a la voluntad de Dios y perseverancia en la divina gracia hasta la muerte;
para que mediante sus intercesiones y sus méritos gloriosos,
pueda vencer las tentaciones del mundo, del demonio y de la carne,
me haga digno de presentarme ante el supremo y eterno pastor de almas Jesucristo,
que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos,
para gozarle y amarle eternamente.

Amén.

Que día es el día de San Pedro y San Pablo ?

Para no faltar los preparativos para celebrar la fiesta de San Pedro y San Pablo te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

  • vigilia pascual mexico
    Descubre el origen y las ceremonias de la vigilia de Pascua
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio