semana santa 2020 coronavirus

Vivir la Semana Santa 2020 en tiempo de Coronavirus

Desde que el confinamiento fue declarado en México en Abril 2020 , no podemos salir de nuestras casas y ir a la iglesia. Eso implica que no podremos asistir a la misa dominical y participar a las procesiones que recorren las calles de México durante la Semana Santa.

Para salvar las celebraciones de Semana Santa y la fe católica más que nunca importante en esta época difícil. Días Festivos México les pone a disposición las ultimas directivas y recomendaciones del Vatican. Esperamos que esas informaciones les permitirá vivir en casa con tranquilidad la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua 2020.

Durante la Semana Santa 2020, todos debemos unirnos espiritualmente para fortalecer nuestra fe y esperanza por medio del amor y el servicio. Nada mejor que orar a Jesús, el Señor de los Milagros, para que, recordando su entrega gratuita y generosa, nos inspire, aliente, y suscite la fuerza para que la pandemia cese.

Las directivas del Vatican por la Semana Santa 2020

« La Pascua de 2020 se vivirá desde casa ». La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos tomaron precauciones extremas contra el coronavirus. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha actualizado su decreto ‘En tiempo de Covid-19’ en el que ofrecía “indicaciones generales y algunas sugerencias a los obispos” sobre la manera de celebrar la liturgia de la Semana Santa.

El nuevo decreto prohibe las celebraciones con fieles en todos los países afectados por el virus y cuyas autoridades han limitado las concentraciones públicas y limita la adoración de la Cruz del Viernes Santo solo al celebrante.

“Dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los obispos y los presbíteros celebraron los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz » declaró el cardenal prefecto Robert Sarah.

Para evitar todo riesgo de contagio, podremos celebrar la Semana Santa 2020 desde el ambiente familiar en forma espiritual y a través de la  comunicación radial, televisiva o virtual, de modo que formemos espiritualmente unidades parroquiales y/o unidad arquidiocesana por estos medios sin reuniones físicas de grupos.

Seminarios, residencias sacerdotales, monasterios y comunidades religiosas tienen la obligación de atenerse también al decreto.

“Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”, mantiene el nuevo decreto del Vatican.

Guía para celebrar la Pascua 2020 en tiempo de Covid-19

Domingo de Ramos

“La Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera”.

Misa crismal

“Valorando la situación concreta en los diversos países, las Conferencias Episcopales podrán dar indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha”.

Jueves Santo

“Se omita el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. Al final de la Misa en la Cena del Señor, se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario. En el Jueves Santo 2020, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado”.

Viernes Santo

“En la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos (cf. Missale Romanum)”.

Vigilia Pascual

“Se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales (cf. Missale Romanum)”.

Oración contra el coronavirus

En el recinto religioso de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, una pantalla difunde una oración expresa para encomendarse en busca de protección divina ante el Covid-19.

“Padre nuestro, con confianza te pedimos que el Covid-19 no haga más daño y que pueda controlarse pronto esta epidemia y que devuelvas pronto la salud a los afectados y la paz a los lugares a donde ha llegado. Acoge a las personas que han fallecido por esta enfermedad, conforta sus familias. Sostén y protege al personal sanitario que la combate e inspira y bendice a los que trabajan para controlarla. Señor Jesús, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, nos sentimos desvalidos en esta situación de emergencia sanitaria internacional, pero confiamos en ti, danos tu paz y la salud”

Cuando cae la Semana Santa ?

Para no faltar los preparativos para celebrar este importante semana, te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre Semana Santa

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio