noche san juan

Día de San Juan

Cada año, el 24 de junio, los católicos de todo el mundo celebran la fiesta de San Juan. El 24 de junio, miles de hogueras se incendian al anochecer. Tres días después del solsticio de verano, estas hogueras celebran una figura importante del Nuevo Testamento : San Juan Bautista. El Juan en cuestión no es el Evangelista sino el Bautista, primo de Jesús, el último profeta que anuncia su llegada. A continuación, Dias Festivos México les cuenta el origen de esta festividad católica y el sentido de su conmemoración.

noche san juan

Quien es San Juan Bautista ?

Según los Evangelios, San Juan Bautista, hijo de Zacarías e Isabel, era primo de Jesús. Después de un retiro en el desierto, fue a predicar a orillas del Jordán. Bautizó a la gente en el río, anunciándoles la llegada del reino de Dios. Jesús fue a él y le pidió que lo bautizara. San Juan, reconociéndolo como el Mesías, lo llamó “Cordero de Dios”. El excepcional aumento de su audiencia hizo temer una revolución, por lo que fue arrestado y decapitado por orden del Rey Herodes.

Cien años después de su ejecución, el cristianismo reanudó el festival pagano de la tradición de las hogueras. La fiesta cristiana de San Juan Bautista se fija seis meses antes de Navidad, el 24 de junio, para ajustarse al relato de su infancia añadido al principio del Evangelio según Lucas.

Origen del día de San Juan

El día de San Juan, celebrado cada año el 24 de junio, era originalmente un festival pagano. Se celebraba antes del nacimiento de Cristo para bendecir la cosecha.

Durante el solsticio de verano, el día más largo del año, los pueblos paganos ya tenían la costumbre de encender una enorme hoguera que simbolizaba la luz del sol.

Desde la antigüedad, el sol se ha celebrado en el solsticio de verano, cuando la noche es más corta y dulce. En el Medio Oriente, Tammuz, el Dios de la abundancia, las plantas y el ganado, fue honrado. Entre los celtas y los alemanes, había todo un rito para bendecir la cosecha y recoger las hierbas curativas. Esta fiesta pagana y agraria marcaba un momento de plenitud de la naturaleza, antes de que la luz comenzara a desvanecerse. Por lo tanto, es un festival solar y por eso se coloca bajo el signo de fuego.

La leyenda dice que esta celebración tiene su origen en el culto pagano de Iván Kupalo, el dios del sol, la reencarnación y la purificación del amor y la fertilidad a través del agua. Los pueblos de Rusia y el Este lo celebraban llevando coronas de flores, arrojando hierbas en grandes hogueras, cantando y bailando a su alrededor. También era tradicional que el pueblo se bañara en los ríos por la noche para purificarse con agua como tributo a Kupalo. En esa noche se permitía también practicar actos de amor y placeres carnales.

Tan pronto como Rusia fue cristianizada, los dioses paganos fueron reemplazados por santos y el baño nocturno en esta fiesta fue prohibido.

En la religión cristiana, Juan el Bautista es el primo de Jesús. Anunció la llegada del reino de Dios bautizando a la gente con el agua del río Jordán. La elección de sustituir la fiesta de Iván Kupalo por el Día del Solsticio no es una coincidencia, ya que Iván en eslavo significa Juan, y Kupalo significa bañarse.

Para la Iglesia Católica, la fiesta del 24 de junio es la fiesta de la natividad de Juan el Bautista, también conocido como San Juan Bautista, el hijo no esperado del viejo sacerdote Zacarías y su estéril esposa, Isabel. Desde 1969, la fiesta de San Juan ha sido considerada una solemnidad, es decir, una de las quince fiestas consideradas como las más importantes del año por el catolicismo.

Como se celebra la noche de San Juan ?

La fiesta de San Juan se celebra al anochecer encendiendo grandes hogueras de madera que arden durante parte de la noche y son una oportunidad para reunirse en un momento festivo. La danza, la música y diversas animaciones pueden acompañar esta celebración que sigue siendo popular hoy en día y que todavía reúne a tantas personas.

El día de San Juan se celebraba de diferentes maneras en diferentes regiones y países. Es muy popular en el campo donde, en este día, se instalan piras de madera para ser iluminadas al anochecer. La danza y la música son una parte integral de las festividades. También se acostumbra que los jóvenes salten sobre el fuego cuando éste se consume más o menos.

Esta tradición también se celebra en los barrios de algunas grandes ciudades, donde los incendios están presentes. El Día de San Juan es a menudo la ocasión para una gran reunión de la población. La gente baila alrededor del fuego y se organizan bailes de verdad. El 24 de junio, la noche es aún muy corta, lo que permite festejar hasta la mañana.

Las tradiciones de la noche de San Juan

Según la región y la época, hay diferentes rituales que se practican alrededor del fuego :

  • Saltar por encima de las brasas de la hoguera. Los amantes lo hacen cada año para preservar la llama de su amor.
  • Tirar una moneda al fuego y encontrarla en las cenizas. Esto aseguraría la prosperidad durante todo el año.
  • Preservar las cenizas del fuego. Esto tendría la virtud de Proteger contra los rayos y preservaría a los animales.
  • Esparcir las cenizas en el suelo para promover la fertilidad del mismo. El proverbio dice que el Día de San Juan es el momento de cosechar las plantas, porque “las hierbas del Día de San Juan conservan sus virtudes durante todo el año”; beneficiándose de la doble influencia del sol y la luna, en realidad conservan su apariencia durante mucho tiempo.
  • Dar 9 vueltas alrededor del fuego. Esto permitiría a los solteros encontrar un marido o una esposa dentro del año.
  • Darse un baño en el mar durante esta noche. Esto permitiría estar sano todo el año. Y al igual que sucede con el fuego, si se saltan 9 olas dando la espalda al mar, se considera también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. Por último, pero no menos importante, también es importante señalar que la leyenda que no se puede reflejar en la zona después de la temporada de baño es que el mar hechizo es eficaz.

Las hogueras de la noche de San Juan

Las grandes fogatas del Día de San Juan son el ADN de la Noche de San Juan.  Encendida al anochecer, visible desde lejos, la hoguera ardiente puede tomar proporciones impresionantes.  El fuego, con su carácter purificador nos recuerda que es necesario quemar todo lo malo. 

La hoguera de verano no es sólo una pila de ramas que se incendia, sino en una hábil construcción donde los pedazos de madera se apilan uno sobre otro para formar una pirámide truncada. La ausencia de un punto significa que el ser se detiene en el camino hacia la cima. Los diferentes niveles de la pirámide representan tantos estados intermedios consumidos uno tras otro antes de alcanzar el estado propiamente humano.

La hoguera, el primer símbolo popular de la noche de San Juan, merece toda la atención de la población, ya sea la más joven o la no tan joven para montarla. Para que sea la emanación de una localidad, todos deben contribuir a ella, por pequeña que sea su participación. En algunas zonas la tradición de la recolección de madera era una búsqueda por las calles del pueblo, llevada a cabo con música y danzas para que cada aldeano diera su parte a la hoguera de San Juan. Cuanto más grande y alta sea la hoguera, más luz y brillo atravesará la oscuridad, dando a la fiesta una dimensión llena de esta alegría comunicativa que reúne en esta maravillosa noche a las grandes asambleas de San Juan.

Darle arquitectura a la hoguera es a veces una cuestión de destreza e ingenio cuando alcanza los 10 metros de altura y a veces más. Para subir a su cima el ramo o la corona solar hecha de ramas trenzadas y decorada con flores requiere ser el montañero de un momento, sin mencionar que a veces la caída ocurre pero afortunadamente muy raramente.

Por último, se define una dirección clara en la que todos la cruzarán (de arriba a abajo cuando el terreno esté inclinado) para evitar os amontonamientos y que la gente caiga en el fuego.

Significación del día de San Juan

El Día de San Juan representa la celebración del solsticio de verano, en otras palabras, la llegada de la temporada de verano. 

El Día de San Juan se asocia históricamente con la juventud y va de la mano con los juegos y rituales. Simboliza el apogeo del verano y proporciona un lugar central para la música. La tradición dice que comienza en la mañana con la misa, continúa con una vigilia alrededor de un gran fuego y termina con un baile nocturno.

La noche de San Juan tiene varias virtudes:

Se trata de una “fiesta al aire libre”, que suele tener lugar en un espacio público donde todos los miembros pueden reunirse (en el centro de un pueblo y/o en un lugar alto la mayor parte del tiempo).

Es una “fiesta social” que permite a la comunidad “reunirse, conocerse, fraternizar”.

Es una “fiesta protectora”, que permite la purificación y la protección de los cultivos y las personas.

Es una “fiesta expiatoria”, que permite atraer los favores o la clemencia de los “invisibles”.

Es una “fiesta mágica”, que da virtudes y poderes especiales a los elementos que honra.

Pero la fiesta de San Juan es también una fiesta espiritual que permite la conciencia de que después del crecimiento (primavera) viene la decadencia (otoño), y que la vida reside en el equilibrio fundamental entre las fuerzas naturales, humanas y sagradas.

El día de San Juan en el mundo

La fiesta de San Juan esta celebrada por los católicos de todo el mundo con celebraciones más o menos diferentes en los distintos países.

  • En Bélgica, en la ciudad de Mons, el día de San Juan se celebraba haciendo fuegos en diferentes partes de la ciudad. Los fuegos se hacían con madera recogida por los niños y se acompañaban de gallos enjaulados. También se organizaron concursos de canto. Esta tradición se detuvo en 1822 después de un incendio que llevó a la prohibición del festival. La celebración de la fiesta se reanudó gracias a la asociación “Les feux de la Saint Jean” que, a partir del 23 de junio de 1990, organizó procesiones seguidas de una hoguera y de espectáculos.
  • En España, la fiesta de San Juan representa la lucha del Bien contra el Mal y la victoria del Bien sobre el Mal. En los días previos al festival, es costumbre que los jóvenes enciendan fuegos por la noche y salten sobre ellos. Este rito expulsaría las impurezas y evitaría los malos hechizos.
  • En Quebec (Canadá), el día de San Juan es la fiesta nacional. La fiesta nacional reemplaza a la tradicional fiesta religiosa que celebraba el comienzo del verano. Hoy en día, la fiesta de San Juan es un símbolo del deseo de autonomía de Quebec, y se ha convertido también en el lugar de encuentro preferido para las reuniones culturales y políticas.

6 Canciones para escuchar en el día de San Juan

La danza y la música son una parte integrante de las festividades de San Juan. Para decir adiós a todo lo malo del año y sentir el espíritu de San Juan alrededor del fuego, te proponemos una seleccion de 5 canciones.

Eleni Foureira – Fuego

Aitana, Ana Guerra – Lo Malo

Fuego de Vetusta Morla

Fuego de Bomba Stereo

Incendios de Nieve de Love Of Lesbian

Fire de Kasabian

Oración a San Juan Bautista

Bendito San Juan Bautista, que fuiste elegido para anunciar a los hombres la venida del reino de Cristo, guía nuestros pasos por las sendas de la justicia y la paz, y alcánzanos del Señor su misericordia y perdón. 

Gloriosísimo San Juan Bautista, precursor de mi Señor Jesucristo, lucero hermoso del mejor sol, trompeta del Cielo, voz del verbo eterno, consígueme del Señor su benevolencia y bendición.

Tú que eres el mayor de los santos y alférez del Rey de la Gloria, que eres más hijo de la gracia que de la naturaleza, y por todas las razones príncipe poderosísimo en el Cielo, consígueme del Señor su clemencia y protección.

Glorioso San Juan Bautista, hoy en mi desespero te ruego que me ayudes en estos duros momentos, necesito tu valioso auxilio para solucionar mis penas y miserias, media ante el Señor para que me conceda: (pedir protección).

Te pido mártir invencible que no desoigas mis penas y por los privilegios con que te enriqueció Dios consigue que mi pedido sea concedido lo antes posible si fuere conveniente para mi salvación; y si no, una perfecta resignación, con abundante gracia, que haciéndome amigo de Dios, me asegure las felicidades eternas de la Gloria.

Qué día es el día de San Juan ?

Para no faltar los preparativos para celebrar la noche de San Juan te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

[metaslider id=1823 cssclass=””]
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio