transfiguracion cristo

Día de la Transfiguración del Señor

La festividad de la Transfiguración del Señor es una de las grandes fiestas del calendario litúrgico. El día de la transfiguración del Señor se celebra el 6 de agosto por la Iglesia Católica. La fiesta de la Transfiguración del Señor celebra el día en que, en el monte Tabor, Cristo Jesús, ante sus apóstoles Pedro, Santiago y Juan, manifestó su gloria como Hijo amado del Padre, en presencia de Moisés y Elías dando testimonio de la Ley y de los Profetas.

transfiguracion cristo

Origen de la fiesta de la Transfiguración del Señor

Durante la Transfiguración, Cristo llevó a sus fieles al techo del Monte Tabor en Israel. El Monte Tabor es la montaña más alta de Galilea y ofrece un magnífico panorama sobre la Tierra Santa.

Fue allí donde Jesús manifestó su gloria a los tres discípulos que iban a ser testigos de su dolorosa agonía en el Huerto de los Olivos, San Pedro, Santiago y San Juan. Su rostro se volvió tan brillante como el sol, sus ropas tan blancas como la nieve: la gloria de su divinidad brilló sobre todo su cuerpo. Moisés y Elías aparecieron a su lado y le hablaron de su inminente muerte en Jerusalén.

Los Apóstoles se alegraron de tan maravillosa vista, y San Pedro gritó: “Señor, estamos aquí; hagamos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. Todavía estaba hablando cuando una nube brillante los cubrió, y se oyó una voz: “Este es mi hijo amado, en quien he puesto todo mi placer; escúchenlo”. Los tres apóstoles tuvieron miedo y se cayeron al suelo; pero Jesús se acercó a ellos y les tocó, y les dijo que se levantaran; y ellos lo hicieron, y no vieron nada más que al Salvador en su estado ordinario.

Mientras bajaban de la montaña, Jesús les advirtió de no divulgar lo que habían visto hasta que hubiera resucitado de entre los muertos. Los tres testigos guardaron el secreto, pero más tarde este hecho extraordinario sirvió a todos los Apóstoles de manera admirable para probar la divinidad del Salvador; también les sirvió para soportar valientemente las pruebas de su apostolado.

La fiesta de la Transfiguración es muy antigua en el Oriente cristiano. Se estableció muy temprano el 6 de agosto, en pleno verano. En el siglo X, por decisión del Emperador, incluso se convirtió en un en día festivo en todo el Imperio Bizantino. En Occidente, después de haber sido una fiesta local durante mucho tiempo, se convirtió en una fiesta universal tras la victoria que detuvo el avance turco en 1456. Para conmemorar la victoria que detuvo la ola invasora del islamismo cerca de Belgrado en 1457, cuya noticia llegó a Roma el 6 de agosto, Calixto III extendió esta solemnidad a toda la Iglesia. La fecha litúrgica de su celebración fue elegida de acuerdo a la práctica de las Iglesias Orientales. Con el bautismo de Cristo, es una fiesta de la teofanía, es decir, de la manifestación de Cristo como Hijo de Dios.

Significado del día de la Transfiguración del Señor

Cuarenta días antes de la Exaltación de la Cruz, la Transfiguración del Señor nos recuerda cómo Cristo quiso “preparar el corazón de sus discípulos para superar el escándalo de la Cruz”, pero también es una proclamación de la “maravillosa adopción” que hace de todos los creyentes hijos de Dios en su Hijo Jesús, y de la claridad con la que un día brillará todo el cuerpo de la Iglesia.

Qué significa transfiguración en el diccionario bíblico?

La Transfiguración es un episodio de la vida de Jesucristo contado en los Evangelios. Es un cambio en la apariencia corporal de Jesús por unos momentos de su vida terrenal, para revelar su naturaleza divina a los tres discípulos, que iban a ser testigos de su dolorosa agonía en el Jardín de los Olivos: Pedro, Santiago y Juan.

Los tres testigos guardaron el secreto, pero más tarde este hecho extraordinario sirvió a todos los Apóstoles admirablemente para probar la Divinidad del Salvador. También les sirvió para soportar con valentía las pruebas de su apostolado.

La palabra “transfiguración” viene de la traducción latina de la palabra griega “metamorfosis”.

Este estado físico, considerado milagroso, está reportado en tres de los cuatro Evangelios: Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9; Lucas 9:28-36.

Qué mensaje nos da Jesús en su transfiguración?

El propósito de la transfiguración de Cristo en al menos parte de su gloria celestial era ciertamente permitir al “círculo interno” de sus seguidores más cercanos entenderlo mejor. Cristo cambió radicalmente su apariencia para que sus discípulos pudieran contemplar su gloria. Los discípulos, que hasta entonces sólo lo habían conocido en forma humana, se hicieron más conscientes de la divinidad de Cristo, aunque todavía no la comprendían completamente. Esto les dio el consuelo que necesitaban después de oír la terrible noticia de su inminente muerte.

Simbólicamente, la aparición de Moisés y Elías representa la Ley y los Profetas. La voz de Dios desde el cielo diciendo: “¡Escúchalo! “deja claro que la Ley y los Profetas deben ahora dar paso a Jesús, el nuevo y vivo camino que reemplaza al antiguo, el cumplimiento de la Ley y las innumerables profecías del Antiguo Testamento. Además, su forma glorificada les revela un vistazo de su próxima glorificación y entronización como Rey de Reyes y Señor de los Señores.

Los discípulos nunca olvidaron lo que sucedió ese día en la montaña, y esa fue ciertamente la intención de Jesús. Juan escribió en su evangelio: “Hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo que vino del Padre. “(Juan 1:14) Pedro también escribió sobre esto: “Porque no os hemos dado a conocer la poderosa venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas hábilmente inventadas, sino después de haber visto su majestad con nuestros propios ojos. Sí, recibió honor y gloria de Dios Padre cuando la magnífica gloria le hizo oír una voz que decía: “Este es mi Hijo amado, que tiene toda mi aprobación”. Nosotros mismos oímos esta voz del cielo cuando estábamos con él en la montaña sagrada. “Los que presenciaron la transfiguración dieron testimonio a los otros discípulos y a millones de personas a lo largo de los siglos.

Como se celebra la festividad de la Transfiguración del Señor

Durante la Transfiguración de Cristo, se leen los textos litúrgicos, luego los sacerdotes y creyentes dan tres vueltas a la iglesia, cantando y rezando. A la cabeza de la procesión se encuentra naturalmente una persona fiel que lleva el icono de la Transfiguración, siendo éste bendecido varias veces durante las torres de la iglesia, en los pasajes del Este y el Oeste.

Oración a la Transfiguración de Nuestro Señor

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.

Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu.

Amén.

Que día es el día de la Transfiguración del Señor ?

Para no faltar los preparativos para celebrar el día de la Transfiguración del Señor te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

  • vigilia pascual mexico
    Descubre el origen y las ceremonias de la vigilia de Pascua
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio