fiesta santos inocentes

Día de los Santos Inocentes

Cada año, el 28 de diciembre, los cristianos y católicos de todo el mundo celebran el día de los Santos Inocentes. Para los cristianos, este día conmemora la matanza ordenada por el Rey Herodes contra niños menores de dos años que vivían en Jerusalén. A lo largo de los siglos, este trágico evento se convirtió en un día de celebración, en el que se echa bromas de todo tipo.

A continuación, Dias Festivos México les cuenta el origen de esta festividad católica y el sentido de su conmemoración.

fiesta santos inocentes

Origen del Día de los Santos Inocentes

Desde el siglo II, la Iglesia celebra el 28 de diciembre, la memoria de los niños víctimas de la furia del rey Herodes. En la tradición litúrgica, estas víctimas llamadas los “Santos Inocentes” son mártires históricamente masacrados por culpa de Cristo.

El origen del Día de los Santos Inocentes proviene de la unión de dos tradiciones: la católica y la pagana.

Esta tradición católica, que ha existido por más de 2000 años, se remonta a la historia bíblica. En el Evangelio de San Mateo, la historia de esta tradición comienza cuando los reyes magos llegan a Jerusalén en busca del futuro rey de Israel que, según ellos, acababa de nacer. El rey Herodes, obsesionado con el poder y temeroso de perderlo con el nacimiento de un nuevo rey, ordenó que lo mataran inmediatamente. Pidió a los magos que le mostraran el lugar donde María había dado a luz a su descendencia.. Pero al notar su impaciencia, los magos se negaron. Sintiéndose traicionado, Herodes ordenó que todos los niños menores de dos años de edad en Belén sean asesinados. Cuando llegaron los soldados del rey, el niño Jesús ya había salido de la ciudad advertido por un ángel. El ejército, que no sabía que el Cristo se había ido de la ciudad, asesinó a todos los niños “Santos Inocentes” que vivían en la ciudad.

Esta celebración también tiene un origen pagano en la Edad Media. El 28 de Diciembre se celebraba “la fiesta loca”. En este día, todo estaba permitido y no se podía culpar a nadie. Era un día en el que el libertinaje y el regocijo eran los protagonistas. Esta fiesta era tan escandalosa que la Iglesia, en su esfuerzo por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que el Día de los Santos Inocentes se celebrara el 28 de diciembre. Así comenzó la unión pagano-religiosa de la fiesta de los Santos Inocentes.

Cuál es el significado del Día de los Santos Inocentes ?

Estos niños son honrados como santos, como los primeros mártires que murieron por Cristo. Sin embargo, eran demasiado pequeños para tomar la decisión de dar sus vidas, “incapaces de confesar el nombre del Hijo y sin embargo glorificados por la gracia de su nacimiento”.

Como los pequeños que eran, sólo podían dejarse ser sacrificados: de esta manera nos recuerdan que la santidad es sobre todo un regalo gratuito de Dios. Se nos pide que aceptemos este regalo como niños pequeños, sin poner obstáculos en nuestro camino. Estos niños nos dicen que el Reino es para los que son como ellos. De hecho, para marcar esta preeminencia de los pequeños, se ha acostumbrado en muchas comunidades a dar el primer lugar a los más jóvenes en la fiesta de los Santos Inocentes.

Pocos días antes de la fiesta de Navidad, que está bañada de alegría y luz, nos parece terrible recordar el martirio de estos niños. Nos gustaría ponerlo entre paréntesis, para enfocarnos únicamente en la feliz noticia de la llegada de Jesús. Y sin embargo, si la venida de Jesús es una gran noticia para nosotros, es porque es nuestro Salvador. Viene a liberarnos de la muerte y el pecado. Y sabemos dónde lo llevará: a la cruz. El martirio de los Santos Inocentes anuncia el martirio del Inocente por excelencia: Jesús.

Celebrar a los Santos Inocentes tres días después de la Navidad no sólo es un recordatorio de que los dos eventos están vinculados, sino que también es para contemplar, en el Niño Jesús, a aquel cuyo loco amor lo llevará a la muerte. El que adoramos en Navidad no es sólo el “pequeño Jesús”, sino Jesús el Salvador, que murió y resucitó por nosotros.

La liturgia, que nos invita a comulgar con el dolor de los padres de estos pequeños salvajemente asesinados por Herodes, nos recuerda que muchos hombres, mujeres y niños viven la Navidad en el sufrimiento: enfermedad, luto, miseria, hambre, privación de la libertad, etc. No podemos olvidarlos.

Los Santos Inocentes nos recuerdan, por supuesto, a todos los inocentes que siguen muriendo hoy en día: víctimas de las guerras, la miseria y el aborto. Que la gracia de la Navidad nos dé suficiente amor, imaginación y coraje para luchar incansablemente por salvar a estas víctimas inocentes de los poderosos de hoy.

Este día nos recuerda que debemos dar todo a Cristo.

Cómo se celebra el día de los Santos Inocentes en el mundo ?

No todos los países celebran el Día de los Santos Inocentes durante el mes de diciembre. En muchas partes del mundo, esta fiesta tiene lugar el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Canadá y Francia se conoce como el Día del “Pescado de Abril”, en Portugal y Brasil lo llaman el “Día de la Mentira”, en Italia se conoce como “Pesce d’Aprile”. Si hablamos de Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, el nombre correcto es “Día del Tonto”.

La celebración de los Santos Inocentes es una de las tradiciones más populares de las fiestas de fin de año en España. Los católicos celebran el Día de los Santos Inocentes asistiendo a misa por la mañana y haciendo una broma inocente a alguien durante el día (“gastarle a alguien una bromilla inocente”).

Uno de los chistes más comunes es colgar un trozo de papel con forma de muñeca, a espaldas de alguien sin que se dé cuenta.

Durante este día, es común ver a los medios de comunicación publicar o decir noticias falsas o exageradas. También hay quienes hacen llamadas para anunciar desastres inexistentes a sus amigos, esparcen bombas fétidas en lugares públicos o vierten detergente en las fuentes de las calles y plazas.

En algunas partes de América Latina se dice que no se debe prestar nada ese día, ni dinero ni objetos. Porque quien pide que le presten algo ese día es libre de quedarse con lo que ha pedido prestado.

Lista de chistes para hacer en el Día de los Santos Inocentes

  • Cambiar el azúcar por la sal: sorprenda a tu familia preparando el desayuno. No te olvides de vaciar el azucarero y llenarlo de sal.
  • Cambiar las horas del reloj: levántese temprano cuando sus víctimas estén durmiendo para adelantar la hora, para que todos lleguen antes a su destino.
  • Vidrio roto: Este chiste es para hacer creer al dueño de un establecimiento que alguien ha roto un vidrio. Necesitas una pastilla de jabón, usando las esquinas de la pastilla de jabón dibuja 3 o 4 líneas que terminen en el mismo punto. A dos metros de distancia, parece que el vidrio está roto.
  • El truco de la moneda: consiste en agarrar una moneda y pegarla en el suelo con pegamento instantáneo, y quedarse para ver cómo la gente intenta levantarla.
  • El timbre: coloque un palillo en el interruptor del timbre de la casa. El eterno ding-dong volverá loco a cualquier inquilino.

Oración de los Santos Inocentes

Padre amado, tú que eres toda pureza y amor universal sin medida, te pedimos que tu amor descanse en nosotros. Abríganos con el manto de la esperanza y protégenos contra toda maldad de ese enemigo malo que ha infundido en los corazones de muchos la idea aberrante de desechar a los niños no nacidos.

Señor, tú que todo lo puedes y no hay imposibles para ti, toca con compasión los corazones de aquellas mujeres embarazadas en nuestro mundo, que no están pensando en la maternidad y que ven en su pequeño niño que llevan en el vientre, una carga a la cual desechar.

Ayúdales a ver que el niño que llevan en su interior está hecho a tu imagen y semejanza, que son pureza encarnada de tu amor. Que puedan abrir su conciencia a la vida que Tú mismo les has regalado y respeten también la vida de su niño por nacer.

Derrama todos tus consuelos sobre la vida de estas mujeres u hombres que le apoyan, para que se sientan amados por ti y ahuyentes el deseo de asesinar a su propio hijo.

Llévate sus temores, hazles saber que su corazón debe estar lleno de amor y no de egoísmos. Dales un corazón de carne para que puedan amar a sus bebés con la misma ternura que Tú les amas.

Envíales las fuerzas que necesitan para traer al mundo a ese bebé por nacer y que no se sientan solas en este proceso. Que puedan conocer que sus niños por nacer son una bendición para sus vidas y no una maldición o una carga que no pueden soportar.

También te pedimos por estos niños por nacer. Que tu gracia los cubra y esté siempre en ellos para que sus madres puedan sentirse amadas y deseadas por ellos a través de ese cordón de amor que los une.

Te lo pedimos Señor, Padre nuestro, a través de tu amado hijo Jesucristo, por su preciosa sangre, por Él que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Un Dios, por siempre y para siempre.

Amén.

Cuándo se celebra el día de los Santos Inocentes ?

El día de los Santos Inocentes esta celebrado cada año entre Navidad y Año Nuevo. Para no faltar los preparativos para celebrar el día de los Santos Inocentes te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

  • bautismo jesus senor
    Bautismo del Señor
Scroll al inicio