martes de carnaval

El Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval o Martes Gordo es una fiesta de origen cristiano que simboliza el fin de la semana gorda, es decir, la semana de celebración justo antes de la Cuaresma. El Martes Gordo precede al período de Cuaresma que representa 40 días de privación de alimentos (la carne, la mantequilla y el azúcar están prohibidos). El carnaval viene del término italiano “Carne Levare” que significa “quitar la carne” (de ahí las privaciones de la Cuaresma). En su forma religiosa, el Martes Gordo precede al “Miércoles de Ceniza“, y marca la entrada en la Cuaresma representando los 40 días de Cristo en el desierto.

martes de carnaval

A continuación, Dias Festivos México les cuenta el origen de la festividad del Martes de Carnaval y el sentido de su conmemoración.

El origen de la fiesta del Martes de Carnaval

Establecido bajo la antigua Roma para celebrar el renacimiento de la naturaleza, los cristianos han perpetuado el Martes Gordo, que a lo largo de los siglos se ha convertido en una fiesta popular, pero que, hay que recordarlo, no está incluido en el calendario litúrgico. Ubicado en la víspera del comienzo de la Cuaresma, el Martes de Grasa es el último día de descanso antes de un largo período de ayuno y oración.

Del paganismo al cristianismo

Bajo el Imperio Romano, el año comenzaba en marzo, el mes del despertar de la tierra después del período de invierno. Pero según los paganos, para que hubiera un período de renovación, tenía que haber un caos – representado por un combate – donde el invierno tenía que ser derrotado para dar paso a la primavera. Con el tiempo, el combate fue reemplazado por procesiones y el invierno, derrotado, por un personaje. Hecho de madera o paja, de tamaño imponente y llevando una corona y los atributos reales, la figura estaba transportada en un carro de flores antes de ser felizmente quemada al final del desfile. Este es el nacimiento del carnaval tal como lo conocemos.

De esta fiesta, los cristianos se reapropiaron este día que corresponde al período alrededor del Miércoles de Ceniza. Antes de la austeridad de la Cuaresma, este día celebra la alegría y la abundancia. El término “grasa” se utiliza para referirse a los alimentos ricos, prohibidos durante los 40 días de penitencia, como la carne, la mantequilla y el azúcar. Así que para liquidar las reservas de alimentos, que pueden perderse para la Pascua, la tradición dicta que se hagan pasteles, panqueques o rosquillas.

De la revitalización a la inversión

El carnaval es el evento principal de este día de Martes Gordo. Aparece por primera vez en las ciudades autónomas de Italia, como en Venecia en el siglo XI. Las máscaras aparecieron en el siglo XIII, reforzando el sentimiento de anonimato y permitiendo ciertos excesos, como la inversión de los roles sociales. En un día, los esclavos se comportaban como sus amos y los amos servían a sus esclavos. Por su parte, la Iglesia, después de haber rechazado el carnaval, terminó tolerándolo, viéndolo como una válvula de escape para la población, permitiéndole respetar las reglas durante el resto del año.

Desde Italia, la tradición del carnaval se extendió por toda Europa, llegando a Cádiz, Niza, Nazaré, Binche y Colonia antes de cruzar el océano a México, Río de Janeiro y Nueva Orleans.

Significado de la festividad del Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval es un tiempo de entretenimiento, de alegria que responde a la necesidad de olvidar las preocupaciones de la vida cotidiana antes del austero período de la Cuaresma. El Martes Gordo tiene por objetivo de distraer al cristiano de sus preocupaciones y de su existencia bien regulada. Este es el significado actual del Carnaval.

Las tradiciones festivas del Martes Gordo

En algunos países el carnaval es una verdadera institución! Puede durar varios días o incluso semanas y suele tener lugar entre la Epifanía, el 6 de enero, y el martes de Carnaval. Este es el caso del carnaval de Río, el carnaval de Venecia, o el carnaval de Quebec… Donde la tradición del carnaval ha desaparecido, todavía existe la costumbre de disfrazar a los niños y hacerlos desfilar por las calles. Todos los temas están permitidos, lo importante es que cada niño puede expresar, a través del disfraz que ha elegido, su personalidad y sus sueños!

Todos los carnavales tienen en común –además de las fechas de su celebración- la música, los bailes, los desfiles y la alegría dentro de un aire de disipación, pero cada uno de ellos tiene características que los identifican. Todos inician con la coronación del Rey Momo o Rey Feo en México y la Reina del Carnaval, en algunos casos se lee un edicto o bando que termina con la tristeza e inicia los días de festividades.

La celebración del día del Martes de Carnaval en México

Muchos de los destinos de México celebran el carnaval de la manera que cabría esperar, con desfiles, disfraces, reinas y carrozas, pero algunos otros lugares tienen celebraciones muy diferentes, que muestran una mezcla de tradiciones y creencias indígenas con el estándar celebraciones Las celebraciones de carnaval llegaron originalmente a México junto con los españoles y sus creencias y costumbres religiosas en el siglo XVI.

El Carnaval de Mazatlán en México se mueve a ritmo de banda y tambora sinaloense, Además de desfiles y fiestas frente al malecón hay actividades culturales con concursos de poesía y literatura. Como en todos los carnavales del mundo, las clases sociales se mezclan y solo se sobresale por la habilidad para bailar.
El color, la música y los carros alegóricos son los protagonistas estos días de los carnavales en México, caracterizados por su diversidad, ya que cada estado del país guarda sus propios ritos y personajes tradicionales.

El de Veracruz es el carnaval que goza de mayor popularidad en el territorio nacional. Tiene sus antecedentes en el siglo XIX, en los tiempos del emperador Maximiliano -aunque hay testimonios de historiadores que hacen referencia a festejos similares desde décadas antes-, cuando se realizaba una fiesta de máscaras que recorría las calles de la ciudad.

El carnaval, que se presenta en esa ciudad portuaria oriental como “el más alegre del mundo”, se inicia con la llamada “quema del mal humor”. Consiste en una parodia interpretada por un grupo teatral en la que se pone en llamas al mencionado “mal humor”, el cual representa un personaje o hecho de actualidad (por ejemplo, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos).

La algarabía llega a su fin el 14 de febrero, al igual que ocurre en otros lugares del país, con el entierro de Juan Carnaval, otra dramatización en la que se lee un testamento en clave de humor.

En las fiestas del céntrico estado de Tlaxcala se entremezclan personajes variopintos como los “charros” -ataviados con elementos como máscaras de madera y un sombrero coronado por plumas-, los “catrines” -una caracterización que supone una crítica a la burguesía europea de los siglos XVII y XVIII- y los “chivarrudos”, con un vestuario elaborado con pieles de chivo.

La música es el elemento clave que diferencia a los carnavales de Mazatlán de los del resto del país. La banda está muy presente durante la semana, en la que también suenan el rock, los boleros, las baladas y los compases del mariachi y los “chirrines” (tríos de música norteña).

Esta ciudad bañada por el Pacífico cada año establece un tema como eje principal de la festividad. En esta ocasión, el carnaval tiene el nombre de “Patasalada: El circo de los talentos”, y rendirá homenaje a aquellos artistas, como Pedro Infante y Lola Beltrán, que con su creatividad contribuyeron a la riqueza de la tierra sinaloense.

El estado de Morelos alberga numerosos carnavales, como el de Tlayacapan o el de Tepoztlán. Entre ellos sobresale, por su dimensión, el de Yautepec, que empieza más tarde que otros de los festejos del país, el 15 de febrero.

El concurso de viudas es uno de los eventos más destacables de este municipio, en el que participan hombres ataviados con vestimentas femeninas.

En la cita también merece la pena contemplar los trajes de los “chinelos”, una figura tradicional que se repite en más localidades de Morelos y que aquí lucen elaborados trajes artesanales elaborados con bordados, cuentas y lentejuelas.

Durante el carnaval de Mérida, después de la “quema del mal humor”, cada día recibe un nombre festivo: viernes de Corso, sábado de Fantasía, domingo de Bachata, lunes Regional y martes de Batalla de Flores. En este último se realiza un gran desfile con carros alegóricos y comparsas.

Sin salir de la Península de Yucatán (sureste de México) también es destacable el carnaval de Campeche, que tiene como cierre la tradicional “pintadera”, en la que los asistentes bailan y terminan bañados con pintura de diferentes colores.

Por otra parte, la identidad indígena se hace ver en carnavales como los de Pinotepa de Don Luis, en el sureño estado de Oaxaca, donde se realizan danzas como las de los “tejerones”, o en el de Tenejapa (Chiapas), que guarda el simbolismo de elementos como el copal y las velas.

La celebración del día del Martes de Carnaval en el mundo

Existen muchos carnavales en todo el mundo que reúnen a miles de personas cada año. A continuacion, Dias Festivos Mexico les presenta los 7 mejores carnavales en el mundo.

El Carnaval de Río, Brasil

El Carnaval de Río es seguramente el más conocido en todo el mundo! También es el carnaval más loco y colorido!

Los festejos comienzan en las calles de la ciudad hasta 3 semanas antes del comienzo del carnaval propiamente dicho: grupos de percusionistas, habitantes, todos disfrazados participan en los festejos… El evento más esperado es, por supuesto, el desfile de las escuelas de samba: una ola de plumas multicolores, lentejuelas….

El Carnaval de Nueva Orleans, EE.UU.

El famoso Martes de Grasa se ha celebrado en Nueva Orleans desde mediados del siglo XVIII.

Considerado el segundo más grande del mundo antes del huracán Katrina, el Carnaval de Nueva Orleans está recuperando lentamente su fuerza. Se organiza en torno al jazz y a los desfiles de fraternidades excéntricas en el centro de la ciudad…

El Carnaval de Venecia, Italia

Nacido durante el Renacimiento, el Carnaval de Venecia tiene una elegancia única con sus magníficas máscaras y exuberantes trajes.

Hoy es uno de los espectáculos más bellos del planeta: durante diez días, desfilan góndolas, se organizan bailes y fiestas… El punto de encuentro es, por supuesto, la Plaza de San Marcos.

El Carnaval de Invierno de Quebec, Canadá

Más una fiesta de invierno que un carnaval en el sentido tradicional, el Carnaval de Invierno de Québec es uno de los más importantes del mundo.

Durante 15 días a principios de febrero, el mundo de Bonhomme (la mascota) ofrece a miles de visitantes una amplia gama de actividades para todos los gustos y edades: baño de nieve, desfiles nocturnos, toboganes, juego de fútbol gigante, espectáculos, esculturas de nieve, carreras de canoas de hielo, paseos en trineo y patinaje.

El Carnaval de Trinidad, Trinidad y Tobago

El Carnaval de Trinidad es el más espectacular del Caribe, todos los pueblos se mezclan al ritmo del calipso y de las dessteelbands, orquestas compuestas por tambores y percusión de “récup'”. El punto culminante del evento es el desfile de grupos musicales, un gran concurso de bandas de acero.

El Carnaval de Niza, Francia

El Carnaval de Niza es el más grande de Francia, tiene lugar durante 2 semanas, incluyendo 3 fines de semana y atrae a varios cientos de miles de visitantes. En el Promenade des Anglais, durante el Carnaval de Niza, desfilan carrozas alegóricas desde la Edad Media y la “Batalla de las Flores” honra a los productores locales.

Más de 1000 músicos y bailarines de todo el mundo participan en el evento. El carnaval termina con la “Incineración del Rey”, un gran despliegue de fuegos artificiales.

El Carnaval de Colonia, Alemania

El Carnaval de Colonia es considerado el evento más importante después de la Navidad en Alemania. Comienza el 28 de febrero y termina el día después del martes de Carnaval. Este evento alemán de siglos de antigüedad comienza con el “Carnaval de las Mujeres” donde las damas se visten en gran número y termina con la inmolación por fuego del “Nubbel”, un muñeco de paja que representa los pecados cometidos durante el carnaval. Cientos de desfiles y bailes de máscaras marcan los “días locos”.

Oración para la festividad del Martes de Carnaval

A nuestro Dios le encantan los disfraces.
Se disfraza de aliento de soplo,
de brisa suave o viento huracanado,
de zarza ardiendo o nube opaca o luminosa,
de pan, de vino, de humano.

Dios es todo un furtivo. Lo suyo es sorprender.
No hacer nada como si estuviera previsto,
venir cuando no se le espera,
aparecer donde aparentemente nada tiene que hacer,
utilizar unas ropas que no le conocíamos,
deslizarse entre las páginas de una agenda apretada
en la que parece que no hay sitio para nadie,
dejarse oír en la llamada de teléfono,
sonreir al traluz de estos ojos triste, perdir ayuda…

El amor, y Dios es amor,
es la capacidad de disfrazarse de otro, de hacerse otro,
de asumir los harapos del mendigo,
la tez morena del inmigrante, o el perfil de un enfermo.

A Dios le duele el mundo y ríe con el mundo.
Hace suyos todos los gestos, todos los asombrosos
y nos invita a sorprendernos de los muchos colores de la vida.

Que día es el día del Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval es la apoteosis de la semana de fiesta antes de la Cuaresma y cambia de fecha cada año. Se calcula según la Pascua y debe tener lugar 47 días antes de esta celebración. Para no faltar los preparativos para celebrar el día del Martes de Carnaval te dejamos el calendario oficial por cada año :

Consulta nuestros otros artículos sobre los eventos del calendario litúrgico

  • bautismo jesus senor
    Bautismo del Señor
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio